Ficha de autoevaluación del grupo 4

Alumnado
Los datos se han enviado correctamente

Conocimiento de los derechos de infancia

La educación basada en los derechos de la infancia promueve el cumplimiento de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, tal como establece la Convención sobre los Derechos del Niño, desarrollando la capacidad de los titulares de deberes para cumplir con sus obligaciones de respetar, proteger y cumplir dichos derechos.

Preguntas

  • Totalmente en desacuerdo
  • En desacuerdo
  • De acuerdo
  • Totalmente de acuerdo
  • Tenemos tiempo en el horario escolar para plantearles nuestros problemas a los profesores y profesoras.
  • Nuestras familias nos ayudan con la tarea en casa.
  • Sentimos que en el colegio/instituto los profesores y profesoras confían en lo que somos capaces de hacer.
  • Los profesoras y profesoras nos hablan sobre los derechos de la infancia en clase.
En resumen, En resumen, el colegio/instituto incorpora los derechos de la infancia en los documentos oficiales de nuestro centro y los incluye en la programación de las asignaturas. También nos ofrece atención personalizada dentro del horario escolar.

Evaluación y mejoras:

Participación infantil y adolescente

La participación facilita los procesos de cohesión social y mejora el bienestar de las personas y de su entorno social. Las niñas y niños que participan, de manera activa, en una iniciativa social, amplían su visión sobre los derechos, las responsabilidades y las obligaciones en su comunidad.

Preguntas

  • Totalmente en desacuerdo
  • En desacuerdo
  • De acuerdo
  • Totalmente de acuerdo
  • El colegio/instituto nos ofrece un espacio y momentos donde expresar nuestras propuestas e ideas.
  • Podemos expresar la espiritualidad o nuestras creencias sin miedo a que nos ridiculicen o amenacen.
  • Participamos junto a nuestras familias en la elaboración y realización de las actividades extraescolares.
  • Todos disponemos de suficientes juguetes para usar en el colegio/instituto y en casa.
  • Aprendemos sobre medioambiente y participamos en actividades de educación ambiental.
En resumen, En resumen, el centro educativo nos ofrece los medios para que podamos hacer propuestas sobre la vida escolar, realizar manifestaciones de espiritualidad o creencias sin miedo a ser ridiculizados o amenazados. Además participamos junto a nuestras familias en la elaboración, gestión y realización de las actividades extraescolares.

Evaluación y mejoras:

Entorno protector

Un entorno de protección significa que los niños y niñas estén en el centro educativo de una forma segura y que la comunidad escolar esté informada de los riesgos y tenga capacidad de respuesta. Si falta cualquier de estas dos capas protectoras, aumenta la vulnerabilidad de las niñas, niños y adolescentes a la explotación, el maltrato y la violencia.

Preguntas

  • Totalmente en desacuerdo
  • En desacuerdo
  • De acuerdo
  • Totalmente de acuerdo
  • En el colegio/instituto hay ayudas para los niños, niñas y adolescentes que les falta comida, ropa, tratamiento médico o una casa.
  • En el colegio/instituto es frecuente que se produzcan amenazas, humillaciones, insultos, agresiones físicas o ciberacoso hacia el alumnado.
  • Recibimos educación sobre prevención del abuso y agresión sexual.
  • Recibimos educación sobre:
  • Consumo de tabaco, alcohol y drogas.
  • Cómo alimentarnos saludablemente y para prevenir la bulimia y anorexia.
  • Educación afectivosexual y educación para la prevención de embarazos precoces.
  • Educación vial.
  • En el colegio/instituto todos podemos disfrutar de los recursos y de las actividades que se ofrecen.
  • Las instalaciones del colegio/instituto son seguras y están adaptadas para los niños, niñas y adolescentes con algún tipo de discapacidad.
  • Recibimos educación sobre nuestros derechos digitales y sobre el uso adecuado de las tecnologías.
En resumen, el colegio/instituto nos protege frente a todo tipo de violencia, abuso y agresiones sexuales, frente a prácticasperjudiciales contra la salud y contra cualquier tipo de discriminación.

Evaluación y mejoras:

Clima escolar

Un buen clima escolar se caracteriza por relaciones interpersonales positivas, sentimientos de aceptación y de seguridad emocional. La promoción de valores de respeto favorece los vínculos en la comunidad y la actividad escolar. Una atmósfera positiva estimula el sentido de pertinencia e identificación con el grupo y la escuela y el compromiso con los demás.

Preguntas

  • Totalmente en desacuerdo
  • En desacuerdo
  • De acuerdo
  • Totalmente de acuerdo
  • Nos sentimos tratados con igualdad y respetados en nuestras relaciones, entre:
  • Estudiantes.
  • El profesorado y estudiantes.
  • El profesorado y nuestras familias.
  • Participamos en actividades para aprender a cuidarnos físicamente, a sentirnos bien mental y emocionalmente y a relacionarnos mejor.
En resumen, las relaciones entre el centro y las familias es muy buena y existe una gran participación conjunta en la tomade decisiones. Además hay un compromiso de toda la comunidad escolar en nuestro beneficio.

Evaluación y mejoras: