Ficha de autoevaluación del grupo 1

Equipo directivo, coordinadores-as de ciclo y etapa, directores-as de departamento y miembros de los equipos de orientación.
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Conocimiento de los derechos de infancia

La educación basada en los derechos de la infancia promueve el cumplimiento de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, tal como establece la Convención sobre los Derechos del Niño, desarrollando la capacidad de los titulares de deberes para cumplir con sus obligaciones de respetar, proteger y cumplir dichos derechos.

Preguntas

  • Totalmente en desacuerdo
  • En desacuerdo
  • De acuerdo
  • Totalmente de acuerdo
  • Los documentos del centro (PEC, PGA, etc.) contemplan explícitamente los derechos de la infancia.
  • La Programación General Anual establece acciones y recursos para conocer y vivenciar los derechos de la infancia en el centro.
  • Existe tiempo suficiente en el horario escolar que permita dar una atención personalizada al alumnado.
  • En el centro se trasmiten altas expectativas hacia todo el alumnado.
  • El equipo directivo, el claustro y los equipos técnicos de coordinación pedagógica se ponen de acuerdo para que en todas las materias se haga explicito el enfoque de derechos de la infancia.
En resumen, integramos los derechos de la infancia en los documentos oficiales de nuestro centro y los incluimos en la programación curricular de las asignaturas. También ofrecemos una atención personalizada al alumnado dentro del horario escolar.

Evaluación y mejoras:

Participación infantil y adolescente

La participación facilita los procesos de cohesión social y mejora el bienestar de las personas y de su entorno social. Las niñas y niños que participan, de manera activa, en una iniciativa social, amplían su visión sobre los derechos, las responsabilidades y las obligaciones en su comunidad.

Preguntas

  • Totalmente en desacuerdo
  • En desacuerdo
  • De acuerdo
  • Totalmente de acuerdo
  • El alumnado dispone de espacios, medios y tiempo para hacer propuestas y expresar libremente su opinión.
  • El centro promueve la implementación en el aula de metodologías participativas-colaborativas.
  • El alumnado puede realizar manifestaciones de espiritualidad o creencias sin miedo a ser ridiculizados o amenazados.
  • El alumnado y las familias participan activamente en la elaboración, gestión y realización de las actividades extraescolares.
  • Todo el alumnado dispone de suficientes juegos y material lúdico para poder hacer uso en el centro y en casa.
  • El alumnado recibe educación y participa de manera activa en actividades de educación ambiental.
En resumen, el centro educativo ofrece los medios para que el alumnado pueda hacer propuestas sobre la vida escolar, realizar manifestaciones de espiritualidad o creencias sin miedo a ser ridiculizados o amenazados. Además participa junto a sus familias en laelaboración, gestión y realización de las actividades extraescolares.

Evaluación y mejoras:

Entorno protector

Un entorno de protección significa que los niños y niñas estén en el centro educativo de una forma segura y que la comunidad escolar esté informada de los riesgos y tenga capacidad de respuesta. Si falta cualquier de estas dos capas protectoras, aumenta la vulnerabilidad de las niñas, niños y adolescentes a la explotación, el maltrato y la violencia.

Preguntas

  • Totalmente en desacuerdo
  • En desacuerdo
  • De acuerdo
  • Totalmente de acuerdo
  • En el centro hay medidas de atención para el alumnado que presenta carencias en la alimentación, vestimenta, higiene, atención sanitaria o adecuada vivienda.
  • En el centro es frecuente que se produzcan amenazas, humillaciones, insultos, agresiones físicas o ciberacoso hacia el alumnado.
  • El profesorado está capacitado para la detección de maltrato físico hacia el alumnado.
  • El alumnado recibe educación sobre prevención del abuso y agresión sexual.
  • El alumnado recibe educación sobre:
  • Prevención del tabaquismo, consumo de alcohol y drogodependencia.
  • Hábitos de alimentación saludable y prevención de la bulimia, anorexia y otros trastornos alimentarios.
  • Educación afectivosexual y educación para la prevención de embarazos precoces.
  • Educación vial.
  • El centro fomenta la asertividad, las destrezas comunicativas y las habilidades para la resolución de conflictos entre el alumnado.
  • El centro realiza acciones de prevención de actos xenófobos y racistas.
  • El centro realiza acciones de prevención de actos sexistas y homófobos.
  • El centro compensa la falta de recursos de las familias para que todo el alumnado pueda acceder a las actividades y servicios que se ofertan.
  • Las instalaciones y los recursos del centro educativo son seguros y están adaptados a las necesidades del alumnado con discapacidad física, intelectual y sensorial.
  • El alumnado recibe educación sobre derechos digitales y sobre el uso adecuado de las tecnologías de la relación, información y comunicación (TRIC).
En resumen, el centro educativo efectúa la protección al alumnado frente a todo tipo de violencia, abuso y agresiones sexuales, frente a prácticas perjudiciales contra la salud y contra cualquier tipo de discriminación.

Evaluación y mejoras:

Clima escolar

Un buen clima escolar se caracteriza por relaciones interpersonales positivas, sentimientos de aceptación y de seguridad emocional. La promoción de valores de respeto favorece los vínculos en la comunidad y la actividad escolar. Una atmósfera positiva estimula el sentido de pertinencia e identificación con el grupo y la escuela y el compromiso con los demás.

Preguntas

  • Totalmente en desacuerdo
  • En desacuerdo
  • De acuerdo
  • Totalmente de acuerdo
  • El centro establece una relación estable y reciproca con las familias, las asociaciones, colectivos del entorno, y con los servicios sociales y de protección existentes en el municipio.
  • Las familias, las asociaciones y colectivos del barrio participan activamente en la planificación y desarrollo de actividades en el centro.
  • Existe una visión compartida entre el centro educativo y las familias sobre la guía educativa, en beneficio del interés superior de la infancia.
  • Las relaciones personales están caracterizadas por la igualdad, el respeto por la dignidad de las personas y la convivencia pacífica, entre:
  • El alumnado entre sí.
  • El personal del centro y el alumnado.
  • El personal del centro y las familias.
  • El personal del centro entre sí.
  • En el centro se llevan a cabo actividades para promover y fomentar el bienestar físico, mental, social y emocional del alumnado.
En resumen, la frecuencia, intensidad y calidad de las relaciones entre el centro y las familias es muy buena y existe una gran participación conjunta en la toma de decisiones. Además hay un compromiso de toda la comunidad escolar con una guía educativa en beneficio del interés superior de la infancia.

Evaluación y mejoras: