DICODI

Formulario Secundaria

¡Hola!

A continuación, te planteamos un reto que nos ayudará a conocer que sabemos sobre los derechos de la infancia. Se realiza de forma anónima y no se recoge ningún dato personal.

¿Para qué sirve?

Para investigar el conocimiento de los derechos de la infancia de vuestro centro educativo y elaborar orientaciones y actividades que ayuden a que los conozcáis y apliquéis mejor.

¿En qué consiste?

Te vamos a presentar a 6 personajes. Son Paula, Daniela, David, Eric, María, Carla e Iván. Cada uno de ellos se halla ante una situación y tiene diversas alternativas sobre qué haría o qué pensaría en esa situación.

¿Cómo realizarlo?

Lee bien las preguntas. Si no entiendes alguna palabra o expresión pregunta a tus profes antes de contestar.

Responde con total sinceridad. Cada respuesta representa un modo diferente de ver las cosas, marca la opción que crees que escogerían los protagonistas de cada situación.

Datos
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
¿Eres chico o chica?
Por favor selecciona una opción.
Preguntas


Julio
Julio es un chico de 14 años, vive con sus padres y sus dos hermanos pequeños: Ramón de diez años y María de ocho. A Julio, le encanta cuidar su imagen, por eso hace deporte, come sano e intenta ir a la moda. Cuando sale con sus amigos y amigas, siempre lleva el móvil para hacer fotos de todo y subirlas a las redes sociales. A Julio le interesan y preocupan muchos temas diferentes: el instituto, el parque, el barrio, sus amigos, las fiestas, que será de mayor… en resumen: su vida.
1. Al ser el mayor de sus hermanos, Julio, siempre se encarga de poner la mesa y recoger su habitación, en cambio sus hermanos no tienen que hacerlo. ¿Qué piensa Julio de esta situación?
Por favor selecciona una opción.
2. En el Instituto le han explicado la Convención de los Derechos del Niño ¿Qué es eso?
Por favor selecciona una opción.
3. Julio ha recibido un vídeo en el que se ve a algunos chicos y chicas riéndose de una compañera. ¿Qué tendría que hacer Julio?
Por favor selecciona una opción.
4. El padre y la madre de Julio pasan poco tiempo en casa. No están para ayudarles a hacer los deberes o cuando tienen algún problema. ¿Qué piensan Julio y sus hermanos?
Por favor selecciona una opción.
5. Julio tiene una compañera que vive con sus abuelos y no ve nunca a sus padres. Su compañera le explica que está triste porque sus padres viven en otro país. ¿Qué piensa Julio de esta situación?
Por favor selecciona una opción.
6. Un amigo de Julio le ha contado que el profesor le riñe cuando no presenta las tareas y deberes. Él le explica que no puede hacerlos porque en casa no tienen internet y sudenador es muy viejo y no funciona muy bien.
Por favor selecciona una opción.
7. En el instituto, una asociación ha venido para explicar cómo viven los chicos y las chicas en las ciudades y pueblos donde no hay agua potable. ¿Qué ha pensado Julio sobre esta situación?
Por favor selecciona una opción.
8. Un amigo le pregunta cómo puede conseguir cuidarse tanto como él para poder estar fuerte y sano. ¿Qué le responde Julio?
Por favor selecciona una opción.
9. Julio está con su grupo de amigos en el parque y hablan de lo que les gustaría estudiar. Algunos de ellos creen que sus padres no les podrán pagar sus estudios. ¿Qué piensa Julio sobre esta situación?
Por favor selecciona una opción.
10. Hoy ha llegado un chico nuevo al Instituto. En el patio, le ha preguntado a Julio que suelen hacer los chicos del barrio en su tiempo libre. ¿Qué le ha respondido Julio?
Por favor selecciona una opción.
Noah
Noah tiene 16 años. Vive con su abuela y su padre. Como todas las chicas de su edad, tiene muchas ilusiones e inquietudes. En su barrio hay muchos conflictos: robos, peleas, discusiones… que, a veces, se trasladan al instituto. Noah tiene miedo de ir por la calle, por si se encuentra en medio de alguna de estas situaciones.
12. Hay una amiga de Noah que hace unas horas de camarera y le pide que trabaje con ella para sacarse un dinero. Eso hace que no tenga tanto tiempo para hacer los deberes. ¿Qué piensa Noah ante esta situación?
Por favor selecciona una opción.
13. Noah ve, en un reportaje por la tele, cómo un adulto pega a un niño porque no le hace caso. ¿Qué piensa Noah al ver estas imágenes?
Por favor selecciona una opción.
14. Noah, cuando sale del instituto, a menudo, ve una situación parecida a la que ha visto en televisión (un adulto pegando a un niño ¿Qué hace ante esta situación?
Por favor selecciona una opción.
15. En el instituto de Noah, un chico ha agredido a otro chico, que ha acabado en el hospital. ¿Según Noah, cuáles son las consecuencias que recibirá el agresor?
Por favor selecciona una opción.
En el parque hay dos grupos que siempre se discuten y pelean. ¿Qué hace Noah ante esta situación?
Por favor selecciona una opción.
16. En el Instituto, les han explicado la guerra de Yemen (un país en Asia. Esta guerra ha dejado más de 2,5 millones de desplazados internos y 173.000 refugiados que huyen a otros países. ¿Qué ha pensado Noah después de recibir esta información?
Por favor selecciona una opción.
Carla
Carla está estudiando 3º de la ESO y se preocupa por lo que pasa en el instituto y en su clase. Por eso, sus compañeros la han escogido como delegada. Carla tiene muchas ganas de ser una buena representante.
17. Una compañera de curso de Carla, Fátima, le explica que unos compañeros se burlan de ella por llevar hijab. ¿Qué piensa Carla al escuchar esta situación?
Por favor selecciona una opción.
18. Una compañera de curso de Carla, Fátima, le explica que unos compañeros se burlan de ella por llevar Hiyab. ¿Qué piensa Carla al escuchar esta situación?
Por favor selecciona una opción.
19. Carla y sus compañeros piden el calendario de actividades del curso a la tutora. Ésta no les hace caso y no se lo pasa. ¿Qué piensan Carla y sus compañeros?
Por favor selecciona una opción.
20. En el instituto, el equipo directivo ha anunciado que eliminarán las horas de asamblea estudiantil para hacer más clases de algunas asignaturas ¿Qué ha pensado Carla?
Por favor selecciona una opción.
21. El grupo de Carla quiere proponer cambios en el patio del instituto. Tienen muchas ideas, pero necesitanganizarlas. Carla le pide a la tutora la hora de tutoría para hablar del tema, pero la tutora no les cede la hora. ¿Cómo se han sentido Carla y sus compañeros?
Por favor selecciona una opción.
Un compañero de curso, Juan, le explica que unas compañeras se burlan de él porque no come productos animales. ¿Qué piensa Carla al escuchar esta situación?
Por favor selecciona una opción.