DICODI

Formulario Secundaria

Hello!

Next, we present you with a challenge that will help us understand what we know about children's rights. It is conducted anonymously, and no personal data is collected.

What is it for?

To investigate the knowledge of children's rights in your educational center and develop guidelines and activities that will help you understand and apply them better.

What does it consist of?

We will introduce you to 6 characters. They are Paula, Daniela, David, Eric, María, Carla, and Iván. Each of them faces a situation and has different alternatives for what they would do or think in that situation.

How to do it?

Read the questions carefully. If you don't understand a word or expression, ask your teachers before answering.

Respond with total sincerity. Each answer represents a different way of seeing things, mark the option you believe the protagonists of each situation would choose.

Data
This field is mandatory.
This field is mandatory.
Are you male or female?
Please select an option.
Questions


Julio
Julio es un chico de 14 años, vive con sus padres y sus dos hermanos pequeños: Ramón de diez años y María de ocho. A Julio, le encanta cuidar su imagen, por eso hace deporte, come sano e intenta ir a la moda. Cuando sale con sus amigos y amigas, siempre lleva el móvil para hacer fotos de todo y subirlas a las redes sociales. A Julio le interesan y preocupan muchos temas diferentes: el instituto, el parque, el barrio, sus amigos, las fiestas, que será de mayor… en resumen: su vida.
1. Al ser el mayor de sus hermanos, Julio, siempre se encarga de poner la mesa y recoger su habitación, en cambio sus hermanos no tienen que hacerlo. ¿Qué piensa Julio de esta situación?
Please select an option.
2. En el Instituto le han explicado la Convención de los Derechos del Niño ¿Qué es eso?
Please select an option.
3. Julio ha recibido un vídeo en el que se ve a algunos chicos y chicas riéndose de una compañera. ¿Qué tendría que hacer Julio?
Please select an option.
4. El padre y la madre de Julio pasan poco tiempo en casa. No están para ayudarles a hacer los deberes o cuando tienen algún problema. ¿Qué piensan Julio y sus hermanos?
Please select an option.
5. Julio tiene una compañera que vive con sus abuelos y no ve nunca a sus padres. Su compañera le explica que está triste porque sus padres viven en otro país. ¿Qué piensa Julio de esta situación?
Please select an option.
6. Un amigo de Julio le ha contado que el profesor le riñe cuando no presenta las tareas y deberes. Él le explica que no puede hacerlos porque en casa no tienen internet y sudenador es muy viejo y no funciona muy bien.
Please select an option.
7. En el instituto, una asociación ha venido para explicar cómo viven los chicos y las chicas en las ciudades y pueblos donde no hay agua potable. ¿Qué ha pensado Julio sobre esta situación?
Please select an option.
8. Un amigo le pregunta cómo puede conseguir cuidarse tanto como él para poder estar fuerte y sano. ¿Qué le responde Julio?
Please select an option.
9. Julio está con su grupo de amigos en el parque y hablan de lo que les gustaría estudiar. Algunos de ellos creen que sus padres no les podrán pagar sus estudios. ¿Qué piensa Julio sobre esta situación?
Please select an option.
10. Hoy ha llegado un chico nuevo al Instituto. En el patio, le ha preguntado a Julio que suelen hacer los chicos del barrio en su tiempo libre. ¿Qué le ha respondido Julio?
Please select an option.
Noah
Noah tiene 16 años. Vive con su abuela y su padre. Como todas las chicas de su edad, tiene muchas ilusiones e inquietudes. En su barrio hay muchos conflictos: robos, peleas, discusiones… que, a veces, se trasladan al instituto. Noah tiene miedo de ir por la calle, por si se encuentra en medio de alguna de estas situaciones.
12. Hay una amiga de Noah que hace unas horas de camarera y le pide que trabaje con ella para sacarse un dinero. Eso hace que no tenga tanto tiempo para hacer los deberes. ¿Qué piensa Noah ante esta situación?
Please select an option.
13. Noah ve, en un reportaje por la tele, cómo un adulto pega a un niño porque no le hace caso. ¿Qué piensa Noah al ver estas imágenes?
Please select an option.
14. Noah, cuando sale del instituto, a menudo, ve una situación parecida a la que ha visto en televisión (un adulto pegando a un niño ¿Qué hace ante esta situación?
Please select an option.
15. En el instituto de Noah, un chico ha agredido a otro chico, que ha acabado en el hospital. ¿Según Noah, cuáles son las consecuencias que recibirá el agresor?
Please select an option.
En el parque hay dos grupos que siempre se discuten y pelean. ¿Qué hace Noah ante esta situación?
Please select an option.
16. En el Instituto, les han explicado la guerra de Yemen (un país en Asia. Esta guerra ha dejado más de 2,5 millones de desplazados internos y 173.000 refugiados que huyen a otros países. ¿Qué ha pensado Noah después de recibir esta información?
Please select an option.
Carla
Carla está estudiando 3º de la ESO y se preocupa por lo que pasa en el instituto y en su clase. Por eso, sus compañeros la han escogido como delegada. Carla tiene muchas ganas de ser una buena representante.
17. Una compañera de curso de Carla, Fátima, le explica que unos compañeros se burlan de ella por llevar hijab. ¿Qué piensa Carla al escuchar esta situación?
Please select an option.
18. Una compañera de curso de Carla, Fátima, le explica que unos compañeros se burlan de ella por llevar Hiyab. ¿Qué piensa Carla al escuchar esta situación?
Please select an option.
19. Carla y sus compañeros piden el calendario de actividades del curso a la tutora. Ésta no les hace caso y no se lo pasa. ¿Qué piensan Carla y sus compañeros?
Please select an option.
20. En el instituto, el equipo directivo ha anunciado que eliminarán las horas de asamblea estudiantil para hacer más clases de algunas asignaturas ¿Qué ha pensado Carla?
Please select an option.
21. El grupo de Carla quiere proponer cambios en el patio del instituto. Tienen muchas ideas, pero necesitanganizarlas. Carla le pide a la tutora la hora de tutoría para hablar del tema, pero la tutora no les cede la hora. ¿Cómo se han sentido Carla y sus compañeros?
Please select an option.
Un compañero de curso, Juan, le explica que unas compañeras se burlan de él porque no come productos animales. ¿Qué piensa Carla al escuchar esta situación?
Please select an option.