DICODI

Formulario Primaria

¡Hola!

A continuación, te planteamos un reto que nos ayudará a conocer que sabemos sobre los derechos de la infancia. Se realiza de forma anónima y no se recoge ningún dato personal.

¿Para qué sirve?

Para investigar el conocimiento de los derechos de la infancia de vuestro centro educativo y elaborar orientaciones y actividades que ayuden a que los conozcáis y apliquéis mejor.

¿En qué consiste?

Te vamos a presentar a 6 personajes. Son Paula, Daniela, David, Eric, María, Carla e Iván. Cada uno de ellos se halla ante una situación y tiene diversas alternativas sobre qué haría o qué pensaría en esa situación.

¿Cómo realizarlo?

Lee bien las preguntas. Si no entiendes alguna palabra o expresión pregunta a tus profes antes de contestar.

Responde con total sinceridad. Cada respuesta representa un modo diferente de ver las cosas, marca la opción que crees que escogerían los protagonistas de cada situación.

Datos
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
¿Eres chico o chica?
Por favor selecciona una opción.
Preguntas


Paula
Paula es una niña de 11 años. Vive con su familia. Le gusta jugar con sus amigos y amigas y aprender muchas cosas. Es curiosa y no duda en preguntar a sus maestros, familia o amigos aquello que no sabe. Llega un niño nuevo a clase que se llama Abel. El director le acompaña a su clase y explica a sus compañeros que viene de otro país.
1. Abel se sienta al lado de Paula. ¿Qué hace Paula?
Por favor selecciona una opción.
2. Es la hora del recreo. Paula y sus compañeros salen a jugar al patio. Abel se queda en el aula porqué no tiene con quien ir. ¿Qué hace Paula?
Por favor selecciona una opción.
3. Durante el recreo, Abel le cuenta a Paula que en su país algunos niños y niñas trabajan y no van a la escuela. ¿Qué piensa Paula?
Por favor selecciona una opción.
En el comedor, Abel se sienta al lado de Paula. ¿Qué hace Paula?
Por favor selecciona una opción.
Paula
Daniela es una compañera de clase de Paula y muchas veces le explica cosas de su casa:
4. Daniela le cuenta a Paula: "No me gusta ir a mi casa en invierno porque hace frío y tengo que ponerme el abrigo". ¿Qué piensa Paula?
Por favor selecciona una opción.
5. Daniela, al llegar a casa después de la escuela siempre está sola: seganiza la merienda, mira la tele, hace los deberes y cena lo que le han dejado preparado. A menudo, cuando se acuesta, sus padres aún no han llegado. ¿Qué hace Paula?
Por favor selecciona una opción.
Paula
Paula ha pasado un día especial en la escuela.
6. Hoy han hecho un taller de cocina saludable. ¿Qué hace Paula cuando llega a casa?
Por favor selecciona una opción.
7. Hoy ha sido un día movido pero está anocheciendo y es hora de acostarse. Mañana hay que volver a la escuela. ¿Qué hace Paula después de ponerse el pijama?
Por favor selecciona una opción.
David
David tiene 10 años.
8. Cada día, durante el recreo, observa como tres niños mayores molestan e insultan a una compañera de clase. ¿Qué hace David?
Por favor selecciona una opción.
9. El mejor amigo de David se llama Pablo. Hoy Pablo está triste. David le pregunta qué le pasa y él se levanta la camiseta y le enseña un moratón que tiene en la espalda. Mari, su madre, le ha pegado porque ha llegado tarde a casa. Cuando la madre de Pablo se entera que Pablo se lo ha explicado a David empieza a gritar e insultar a su hijo. ¿Qué piensa David de la reacción de Mari?
Por favor selecciona una opción.
María
María es una niña de 10 años. Le explica a sus amigas que tiene un nuevo amigo. Lo ha conocido por Internet. Hace días que hablan y ahora le ha pedido que le envíe fotos suyas.
10. María le pregunta a sus amigas que debe hacer ¿Qué consejo le darán las amigas?
Por favor selecciona una opción.
11. María ve como a una de sus compañeras de clase le tocan el culo. Pasa a menudo. Aunque se ve que no le gusta, no dice ni hace nada. ¿Qué hace María?
Por favor selecciona una opción.
Carla
Carla es una niña de 11 años. Ha tenido una idea y se la explica a sus compañeros: Podrían montar un grupo de debate en el centro, hablar de las cosas que les preocupan y hacer propuestas para mejorar la escuela.
13. Carla y unos cuantos compañeros han formado el grupo. Ya se han reunido varias veces y tienen propuestas para el centro. Piden una reunión con el director. ¿Qué debería hacer dirección?
Por favor selecciona una opción.
14. Desde el grupo han propuesto como les gustaría que fuese el patio de la escuela. Ha pasado el verano, empieza un nuevo curso y saben que han hecho reformas en el patio. ¿Qué creen Carla y sus compañeros que habrá pasado con su propuesta?
Por favor selecciona una opción.
12. ¿Qué le dicen sus compañeros?
Por favor selecciona una opción.
Iván
Iván es un niño de 10 años. Ha oído en una conversación que sus padres van a separarse. Él no sabía nada porque nadie se lo había explicado.
15. La noticia es cierta y se van a separar. Pasados unos días, los padres de Iván le preguntan con quién quiere vivir. ¿Qué hace Iván?
Por favor selecciona una opción.
16. Al cabo de unos días, los padres de Iván le piden que se siente con ellos porque han tomado una decisión. ¿Qué piensa Iván?
Por favor selecciona una opción.
Julia.
Julia es una niña que tiene 10 años, actualmente está en quinto de primaria.
17. Volvemos de las vacaciones y tanto Julia como sus compañeros vuelven a la escuela. David, un compañero de Julia, ahora se llama Marina. Explica que ha querido hacer este cambio porqué el nombre antiguo no le representaba. ¿Qué piensa Julia de estos nuevos cambios?
Por favor selecciona una opción.
18. Es el día del padre en la escuela y la maestra nos muestra la manualidad que haremos para regalar a nuestros padres. Julia ve como Carlos, su compañero de mesa, se muestra preocupado. Carlos le explica a Julia que él tiene dos madres y que no podrá regalar esta manualidad a nadie. ¿Qué piensa Julia?
Por favor selecciona una opción.
19. Blanca, una de las mejores amigas de Julia, le explica que ayer se pasó toda la tarde jugado con el móvil de su madre. Blanca le dice a Julia que haga lo mismo y que se instale el juego para así poder jugar juntas toda la tarde. ¿Qué piensa Julia?
Por favor selecciona una opción.
20. En casa de Julia ha llegado una carta a su nombre de una de sus mejores amigas. Su padre la ha leído sin que Julia lo supiera. ¿Qué piensa Julia?
Por favor selecciona una opción.
21. Martín, el hermano de Julia, le explica que ha hecho nuevos amigos en la extraescolar de balonmano. Estos amigos obligan a Martin a hacer todo lo que ellos dicen. Martín piensa que si deja de hacer lo que ellos dicen no querrán ser sus amigos. Martín está muy agobiada con esta situación y no sabe qué hacer. ¿Qué le dice Julia a Martín? ¿Qué piensa Julia?
Por favor selecciona una opción.