DICODI

Formulario Primaria

Hello!

Next, we present you with a challenge that will help us understand what we know about children's rights. It is conducted anonymously, and no personal data is collected.

What is it for?

To investigate the knowledge of children's rights in your educational center and develop guidelines and activities that will help you understand and apply them better.

What does it consist of?

We will introduce you to 6 characters. They are Paula, Daniela, David, Eric, María, Carla, and Iván. Each of them faces a situation and has different alternatives for what they would do or think in that situation.

How to do it?

Read the questions carefully. If you don't understand a word or expression, ask your teachers before answering.

Respond with total sincerity. Each answer represents a different way of seeing things, mark the option you believe the protagonists of each situation would choose.

Data
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Are you male or female?
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Questions


Paula
Paula es una niña de 11 años. Vive con su familia. Le gusta jugar con sus amigos y amigas y aprender muchas cosas. Es curiosa y no duda en preguntar a sus maestros, familia o amigos aquello que no sabe. Llega un niño nuevo a clase que se llama Abel. El director le acompaña a su clase y explica a sus compañeros que viene de otro país.
1. Abel se sienta al lado de Paula. ¿Qué hace Paula?
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2. Es la hora del recreo. Paula y sus compañeros salen a jugar al patio. Abel se queda en el aula porqué no tiene con quien ir. ¿Qué hace Paula?
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3. Durante el recreo, Abel le cuenta a Paula que en su país algunos niños y niñas trabajan y no van a la escuela. ¿Qué piensa Paula?
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En el comedor, Abel se sienta al lado de Paula. ¿Qué hace Paula?
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Paula
Daniela es una compañera de clase de Paula y muchas veces le explica cosas de su casa:
4. Daniela le cuenta a Paula: "No me gusta ir a mi casa en invierno porque hace frío y tengo que ponerme el abrigo". ¿Qué piensa Paula?
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5. Daniela, al llegar a casa después de la escuela siempre está sola: seganiza la merienda, mira la tele, hace los deberes y cena lo que le han dejado preparado. A menudo, cuando se acuesta, sus padres aún no han llegado. ¿Qué hace Paula?
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Paula
Paula ha pasado un día especial en la escuela.
6. Hoy han hecho un taller de cocina saludable. ¿Qué hace Paula cuando llega a casa?
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7. Hoy ha sido un día movido pero está anocheciendo y es hora de acostarse. Mañana hay que volver a la escuela. ¿Qué hace Paula después de ponerse el pijama?
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David
David tiene 10 años.
8. Cada día, durante el recreo, observa como tres niños mayores molestan e insultan a una compañera de clase. ¿Qué hace David?
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9. El mejor amigo de David se llama Pablo. Hoy Pablo está triste. David le pregunta qué le pasa y él se levanta la camiseta y le enseña un moratón que tiene en la espalda. Mari, su madre, le ha pegado porque ha llegado tarde a casa. Cuando la madre de Pablo se entera que Pablo se lo ha explicado a David empieza a gritar e insultar a su hijo. ¿Qué piensa David de la reacción de Mari?
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María
María es una niña de 10 años. Le explica a sus amigas que tiene un nuevo amigo. Lo ha conocido por Internet. Hace días que hablan y ahora le ha pedido que le envíe fotos suyas.
10. María le pregunta a sus amigas que debe hacer ¿Qué consejo le darán las amigas?
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11. María ve como a una de sus compañeras de clase le tocan el culo. Pasa a menudo. Aunque se ve que no le gusta, no dice ni hace nada. ¿Qué hace María?
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Carla
Carla es una niña de 11 años. Ha tenido una idea y se la explica a sus compañeros: Podrían montar un grupo de debate en el centro, hablar de las cosas que les preocupan y hacer propuestas para mejorar la escuela.
13. Carla y unos cuantos compañeros han formado el grupo. Ya se han reunido varias veces y tienen propuestas para el centro. Piden una reunión con el director. ¿Qué debería hacer dirección?
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14. Desde el grupo han propuesto como les gustaría que fuese el patio de la escuela. Ha pasado el verano, empieza un nuevo curso y saben que han hecho reformas en el patio. ¿Qué creen Carla y sus compañeros que habrá pasado con su propuesta?
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12. ¿Qué le dicen sus compañeros?
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Iván
Iván es un niño de 10 años. Ha oído en una conversación que sus padres van a separarse. Él no sabía nada porque nadie se lo había explicado.
15. La noticia es cierta y se van a separar. Pasados unos días, los padres de Iván le preguntan con quién quiere vivir. ¿Qué hace Iván?
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16. Al cabo de unos días, los padres de Iván le piden que se siente con ellos porque han tomado una decisión. ¿Qué piensa Iván?
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Julia.
Julia es una niña que tiene 10 años, actualmente está en quinto de primaria.
17. Volvemos de las vacaciones y tanto Julia como sus compañeros vuelven a la escuela. David, un compañero de Julia, ahora se llama Marina. Explica que ha querido hacer este cambio porqué el nombre antiguo no le representaba. ¿Qué piensa Julia de estos nuevos cambios?
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18. Es el día del padre en la escuela y la maestra nos muestra la manualidad que haremos para regalar a nuestros padres. Julia ve como Carlos, su compañero de mesa, se muestra preocupado. Carlos le explica a Julia que él tiene dos madres y que no podrá regalar esta manualidad a nadie. ¿Qué piensa Julia?
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19. Blanca, una de las mejores amigas de Julia, le explica que ayer se pasó toda la tarde jugado con el móvil de su madre. Blanca le dice a Julia que haga lo mismo y que se instale el juego para así poder jugar juntas toda la tarde. ¿Qué piensa Julia?
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20. En casa de Julia ha llegado una carta a su nombre de una de sus mejores amigas. Su padre la ha leído sin que Julia lo supiera. ¿Qué piensa Julia?
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21. Martín, el hermano de Julia, le explica que ha hecho nuevos amigos en la extraescolar de balonmano. Estos amigos obligan a Martin a hacer todo lo que ellos dicen. Martín piensa que si deja de hacer lo que ellos dicen no querrán ser sus amigos. Martín está muy agobiada con esta situación y no sabe qué hacer. ¿Qué le dice Julia a Martín? ¿Qué piensa Julia?
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